TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ESQUEMA

Dibujo

La educación artística no intenta que aprendamos a ser especialistas en dominar todos los ámbitos artísticos sino que intenta que el niño aprenda a partir de una forma distinta de aprender.

En unos casos, la educación artística es considerada como una asignatura que trae loco a los niños de primaras, ya que se emperran en que el saber dibujar es hacerlo perfectamente y no todos los niños, y aquí me incluyo yo, tenemos mucha idea del dibujo. Por eso hay que evitar inculcar al niño este tipo de ideas ya que uno puede ser tan buen pintor que otro aunque no este perfectamente definido.

En otros casos, la educación artística se considera como una asignatura manual donde solo hay que hacer dibujitos o trabajos manuales. Esto tampoco es completamente cierto, ya que esta asignatura también tiene unos conceptos teóricos que deberíamos saber.

A continuación vamos a desarrollar los 4 tipos de modelos de la educación artística.

  • MODELO A: EA basada en el proceso vinculado al sistema productivo.

Surge en el siglo XVIII debido a una revolución industrial.

En este modelo intentamos que el alumno intente aprender a dibujar. Para ello podemos comenzar poniéndolos a copiar una imagen de la realidad, ya que esto le ayuda a crear una atención más especializada en los detalles.

También podemos hacer otra actividad diciéndole que retraten una cara, donde podemos enseñarles a que no un círculo es un ojo por ejemplo, sino que hay mucho más detrás de esto.

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Con este modelo los alumnos también aprenden los procedimientos del dibujo, que tenga destreza con los materiales que necesite en el momento oportuno, para que a la hora de dibujar le sea mucho más fácil esta tarea.

Con este modelo podemos ir introduciendo hábitos de autodisciplina al alumno.No es imprescindible saber copiar, sino que también existen otros métodos como hacer fotografía por ejemplo.

Como cualquier modelo tiene una serie de ventajas e inconvenientes, pero para mi opinión veo que es un modelo importante para un niño ya que el dibujo puede ser muy importante para desarrollar algunas capacidades. Por eso además de la copia, yo introduciría actividades donde el alumno dibujase de forma creativa y luego nos explicara el porque de ese dibujo.

  • MODELO B: EA basada en la creatividad y la autoexpresión

Este modelo surge en el siglo XX y se basa en el dibujo del alumno de forma que pueda expresarse libremente, es decir, que no este pendiente de la copia sino que dibuje todo lo que quiera y como quiera hacerlo. Tienen libertad a la hora de dibujar, solo influye el docente como modo de ayuda si hiciera falta.

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Lo verdaderamente importante es la creatividad y la expresión propia, a partir de aquí se crea el “arte infantil” que es aquel que expresan los niños sin fijarse en los mayores. Aunque a veces los alumnos pintan cosas que ya han aprendido con anterioridad y no son capaces de dar rienda suelta a su imaginación.

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Los pintores vanguardistas pertenecen a este modelo de autoexpresión. Sus obras son muchos conflictos de ideas representadas todas juntas, dando lugar a la creatividad y la imaginación del autor sin basarse en un método concreto.

Aunque es cierto, que la mayoría de los pintores vanguardistas aprendieron a pintar de forma tradicional para posteriormente llegar a la autoexpresión.

Un ejemplo de autoexpresión lo podemos observar en el siguiente cuadro de Dalí.

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  • MODELO C: EA para el desarrollo de la percepción y alfabetización visual.

Surgió a partir de la LOGSE y actualmente se encuentra muy presente en la LOE.

En este modelo se trata de educar a los niños para que sean capaces de “leer” las imágenes, es decir, que aprendan el lenguaje visual de estas.

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Además de aprender a leer, este modelo ha servido para enseñar los distintos tipos de colores que existen (lo comúnmente denominado círculo cromático), para aprender que tipos de materiales se han utilizado en una pintura o imagen y en otras, para aprender a utilizar la línea, el punto, etc…

Este modelo surgió ya que se producieron unos fuertes problemas como pueden ser: que no somos consumidores de las imágenes sino que están nos construyen nuestra realidad, que existen artistas que niegan que exista un lenguaje visual, etc…

Por último, las actividades que se suelen utilizar con los alumnos son ser superaburridas y estos no le encuentran motivación alguna para desarrollarlas.

  • MODELO D: EA para la comprensión crítica y preformativa de la cultura visual.

Surge a finales del siglo XX.

Este modelo intenta que se aborde las artes como tema más cercano, teniendo en cuenta todo lo visual.

Además quiere conseguir en los alumnos que obtenga sus propias interpretaciones de las imágenes ya que estas influyen dependiendo de la cultura del que las veas, del momento, de la edad, en definitiva, de cada uno mismo.

También impulsa a que el alumno investigue y sea capaz de tener una propia opinión de las artes, siempre aprendiendo los conceptos básicos anteriormente. Este es el problema de muchas escuelas donde el profesor no es capaz de impulsar al alumno a que sea un investigar, por ello es recomendable que comience leyendo el libro de Fernando Hernández “Educación y Cultura Visual” el cual nos habla de que quiere implantar un nuevo modelo de enseñanza en sus escuelas.

Lo fundamental no es aprender a dibujar, sino a utilizar esos dibujos para sus propias creaciones o para expresar sus sentimientos. Además de los dibujos es importantísimo que se aprende a utilizar los videos o las fotografías de la misma manera.

Un ejercicio que realizamos en clase a partir de esto, fue el de describirnos a nosotros mismo y nuestros gustos a través de imágenes simplemente para así poder aprender el poder real de una imagen.

La escuela debe ayudar a los alumnos a no quedarse en el simple “pintar bien” o saber “leer imágenes” sino que tiene que ayudarlos a que vayan más haya para que puedan conocer lo fascinante y maravilloso del mundo de las artes visuales.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Para mi manera de ver, el último enfoque es el más completo ya que permite al alumno desarrollarse profundamente para ser capaces de pensar por su propia persona y tener unas opiniones críticas del arte, y en general, del resto de aspectos de la vida.

En las escuelas, por desgracia, no es este el modelo que predomina. En las escuelas el modelo que se utiliza es el de la percepción y alfabetización visual.

En un futuro esperemos que se produzca el cambio y se utilice al niño como investigador, ya que además de aprender el mismo, ha de expresarse de manera sencilla para el resto de compañeros. En definitiva da, desde mi punto de vista, mayor autonomía al alumno para un desarrollo perfecto.

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